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¿Cómo formalizar una renuncia?

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¿Cómo formalizar una renuncia?

¿Estás preparado para nuevos retos y quieres dejar tu actual puesto de trabajo pero no sabes cómo? En ALaw te ayudamos a hacer este proceso más fácil y comprensible.

En primer lugar, es muy importante que para formalizar la extinción de tu relación laboral presentes una carta de renuncia a tu empleador. Por ello, te presentamos ciertos datos que deben contener este documento.

Puede que hayas encontrado una propuesta muy buena para un nuevo trabajo que no quieres dejar ir. Por ello, el plazo de 30 días es muy largo para alguien que ya necesita reinsertarse en su nuevo trabajo.

EL TUO de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral (Decreto Supremo Nº 003-97-TR) establece en su artículo 18 que en el caso la renuncia se produzca por un acto voluntario, el trabajador debe avisar por escrito con al menos 30 días de anticipación.

Sin embargo, el empleador puede exonerar este plazo a pedido del trabajador y esta solicitud se entendería como aceptada solo si no es rechazada por escrito dentro del tercer día.

¿Mi empleador se puede negar a la exoneración de 30 días?

Sí, el empleador puede negarse a otorgarlo. Para evitar esta situación es recomendable:

Recuerda que culminar la relación laboral en buenos términos implica tener mejores referencias para tus futuros proyectos.

¿El renunciar puede afectar el pago de beneficios sociales?

No. Tu derecho como trabajador es recibir el pago íntegro de tus beneficios sociales dentro de las 48 horas del cese.

Asimismo, tienen que entregarte tu liquidación de beneficios sociales y debes firmar su conformidad. Recuerda que la firma en ese documento no evita que puedas iniciar algún tipo de acción legal.

¿Debo recibir algún documento adicional de mi empleador al momento de la renuncia?

El empleador está obligado a darte:

Asimismo, algunas empresas entregan el Certificado de renta de quinta categoría; sin embargo, no es un documento obligatorio.

¿Qué sucede si el empleador no cumple con las disposiciones anteriores?

Tú puedes realizar la denuncia respectiva ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL).

Recuerda, este procedimiento de inspección se realizará y se impondrá una multa a la empresa.

Si necesitas que se ordene el pago de forma efectiva será importante iniciar un procedimiento judicial laboral de manera paralela.

Asimismo, el monto de liquidación deberá incluir los intereses Laborales fijados por la Superintendencia de Banca y Seguros respectivos por los días de retraso de pago.

Puedes reclamar tus beneficios laborales solo hasta 4 años después de culminado tu relación laboral.

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