Blog

¿Cúal es el tramite para registrar a un recien nacido?

< Blog

¿Cúal es el tramite para registrar a un recien nacido?

PRIMER PASO: CERTIFICADO DE NACIDO VIVO - CNV

El recién nacido es registrado gratuitamente en el establecimiento de salud donde se atiende el parto. De esta manera, se genera el Certificado de Nacido Vivo, que identifica a la madre y al profesional que atendió el parto o cesárea. Este certificado es el requisito básico para conseguir el Acta de Nacimiento y la inscripción del niño en los Registros Civiles, además de permitir que pueda obtener su DNI posteriormente.

¿Este Certificado me ayuda en algo adicional a la inscripción en RENIEC?

Sí, hasta que se emita el DNI del menor, los establecimientos de salud deben utilizar el código CUI como código de identificación al menor hasta la presentación del DNI físico correspondiente. Este se ubicará en el código de barras superior del certificado nacido vivo.

El menor podrá ser atendido con solo este certificado.

¿Qué ocurre si el parto no se realizó en un centro de salud?

Se debe emitir Declaración jurada de la autoridad política (teniente gobernador o jefe comunal), judicial (juez de paz) o religiosa (párroco) confirmando el nacimiento, dentro del plazo de 60 días de ocurrido dicho nacimiento, siempre que en la localidad donde se produjo el nacimiento no exista profesional competente que pueda atender o constatar el parto y por lo tanto no se puede contar con la constancia de nacido vivo.

SEGUNDO PASO: PLAZO DE INSCRIPCIÓN

La madre, padre o tutor del recién nacido tendrá un plazo de 60 días calendario, contados desde el día siguiente al que nació el bebé, para acercarse a una de las Oficinas Registrales de la RENIEC y hacer la inscripción de nacimiento gratis.

¿Qué documentos deben llevar?

Certificado de Nacido Vivo original y exhibir su DNI, con lo que se podrá tramitar el Acta de Nacimiento. De no tener el CNV, entregar los documentos mencionados previamente.

¿Qué ocurre si excedo los 60 días?

Se realiza una inscripción de nacimiento extemporánea, tanto para:

TERCER PASO: EMISIÓN DE DNI

Costo de 16 soles y puede solicitarse en un Centro de Atención de RENIEC o un centro MAC.

¿Qué requisitos tengo que presentar?

¿Cuál es el procedimiento durante el estado de emergencia sanitaria? ¿Mi hijo no estará registrado?

Hasta que RENIEC emita pronunciamiento sobre este procedimiento, el menor se podrá identificar con el Certificado Nacido vivo.

CUARTO PASO: SOLICITUD DE CERTIFICADO OFICIAL DE ESTUDIOS:

VIRTUAL
PRESENCIAL

¿Dónde?

¿Costo?

Podría interesarte...

¿Cómo formalizar una renuncia?

Sé de los primeros en unirte a Alaw