Blog

Me negaron la solicitud de registro de marca, ¿ahora qué hago?

< Blog

Me negaron la solicitud de registro de marca, ¿ahora qué hago?

El entusiasmo por registrar la marca de tu producto o servicio y formalizar en todos los aspectos tu idea de negocio puede verse muy afectado cuando rechazan tu solicitud de registro ante el INDECOPI.

Después de haber pagado 534.99 soles (precio al 19/09/2021), monto que puede ser sumamente significativo para un emprendedor al inicio de sus operaciones, puedes encontrarte muy desanimado para volver a realizar esta inversión registrando otro nombre y sobre todo esperando que el INDECOPI se pronuncie y te otorgue la competencia para que seas el único que pueda usar la marca solicitada.

Sin embargo, queremos contarte una propuesta de solución para que no pierdas tu dinero, ¿sabías que puedes impugnar este acto administrativo y justificar al INDECOPI que esa marca debe ser tuya?

El TUO de la Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley Nº 27444, reconoce (en sus artículos 207-209) que los recursos que puedes usar para impugnar un acto administrativo son los de “reconsideración” y “apelación”. El plazo para interponer estos recursos es de 15 días hábiles y la autoridad administrativa tendrá 30 días hábiles para resolverlo. Para contar hasta cuándo puedes presentar estos recursos impugnatorios, puedes revisar el contador de día del Gobierno en el siguiente link: https://www.gob.pe/8283-calcular-dias-habiles-o-calendario .

A pesar de que podrías interponer una apelación sin haber solicitado una reconsideración, el procedimiento regular comienza con una reconsideración, la cual se interpone ante el mismo órgano que dictó aquellos que es materia de impugnación, en este caso sería ante la Dirección de signos distintivos del INDECOPI, la cual sería la autoridad que negó tu solicitud de registro de marca.

Debes sustentar tu solicitud de reconsideración con pruebas y una argumentación que nadie mejor que tu, quien está tan apasionado por ese nombre que pensaste y soñaste tanto para tu marca, puede argumentar. No hay un formato exacto para tu reconsideración, no se trata de un formulario ni tiene un contenido preciso y establecido para cada caso. Va a depender de ti y cómo quieras enfocar tu solicitud.

Para hacer esto tampoco debes salir de casa, puedes hacerlo desde tu computadora e ingresar el documento por la mesa de partes virtual del INDECOPI, la cual encuentras en el siguiente link: https://enlinea.indecopi.gob.pe/MDPVirtual2/#/inicio No te olvides guardar el número de cargo que llegará al correo que registraste en tu solicitud de envío de documento, ya que solo con esta prueba tienes la garantía de que efectivamente van a revisar tu reconsideración.

Pero, ¿qué sucede si ingresaste tu solicitud de reconsideración y no agregaste toda la información que creías necesaria?

Existe una solución que no muchos conocen ante estos casos, a pesar de que ya ingresaste tu solicitud de reconsideración puedes agregar más detalles como información complementaria, esta es una modalidad que también encontrarás en la mesa de partes virtual del INDECOPI o en cualquier entidad del Estado.

En el caso rechacen tu reconsideración puedes interponer seguidamente una apelación, dentro del plazo antes indicado. Este recurso debe sustentarse en diferente interpretación de las pruebas producidas o si se trata de una cuestión de puro derecho.

¡Para este recurso impugnatorio también puedes agregar información complementaria!

Te deseamos mucha suerte en este proceso, no te des por vencido y si necesitas luchar por tu inversión inicial esperamos haberte ayudado.

Podría interesarte...

¿Cómo formalizar una renuncia?

Sé de los primeros en unirte a Alaw